Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
30 de noviembre de 2007
(778 votos)

Un oasis de paz y naturaleza muy cerca de Punta del Este

Sin energía eléctrica, teléfonos, calles ni automóviles, Cabo Polonio es un lugar de ensueño en la costa uruguaya que te invitamos a descubrir.
Un oasis de paz y naturaleza muy cerca de Punta del Este

A 260 kilómetros de Montevideo y al sureste del Departamento de Rocha, entre los balnearios Valizas y La Pedrera, se encuentra Cabo Polonio, el único lugar con dunas móviles en Latinoamérica. Lejos del glamour y la actividad social que caracteriza a su vecino Punta de Este –uno de los destinos más exclusivos de Uruguay–, esta aldea de pescadores no tiene calles, sino senderos, así como tampoco cuenta con energía eléctrica ni red de agua corriente. La falta de alumbrado público y la escasa iluminación de las casas (solo algunas tienen grupo electrógeno propio) permiten apreciar el cielo nocturno, en las noches despejadas, como en pocos lugares del mundo.

Cabo Polonio

Los improvisados restaurantes, montados en las propias casas de los pescadores, quienes ofrecen, por supuesto, la pesca del día como plato principal –y en muchos casos, único–, los rústicos comercios de artesanos locales y los médanos hacen de este paraje un lugar único. Las gaviotas, habitués de Cabo Polonio, completan esta postal soñada que, además, suma restos de varias embarcaciones distribuidos sobre sus dunas de arena.

Cabo PolonioJustamente, algunos indican que debido al galeón español “Polonio”, que llegó a su costa el 31 de diciembre de 1735, la zona comenzó a conocerse bajo el nombre de Cabo Polonio. En cambio, para otros, el origen de su denominación se encuentra en el capitán Joseph Polloni, famoso por su afición a los vinos, quien naufragó con el barco Nuestra Señora del Rosario, Señor de San José y las Ánimas y llegó a esta tierra.

Bautizado como “Monumento Nacional de Dunas”, Cabo Polonio se caracteriza, entre otras cosas, por la dificultad de su acceso: sólo se puede arribar al lugar caminando un largo trecho de aproximadamente siete kilómetros, en carros tirados por dos o cuatro animales o con vehículos todo terreno que pueden alquilarse en la zona, luego de dejar el propio automóvil –a reparo y custodiado– sobre la ruta principal (la número 10, la entrada al balneario se encuentra sobre el kilómetro 264 y medio).

Cabo PolonioOtra de las maravillas sobresalientes de esta aldea es su imponente faro, cuya construcción comenzó en 1881 y es, incluso en la actualidad, la única luz no natural del pueblo, con un destello cada doce segundos.

Con los lobos marinos como únicos testigos (debido a que la formación rocosa del cabo se prolonga hacia el mar y da forma a tres islotes rocosos –conocidos como las Islas de Torres– en las que se encuentra una de las reservas más importantes del mundo de estos animalitos), los visitantes pueden disfrutar de la tranquilidad y la inigualable belleza de sus playas de arenas blancas, besadas por las bravas y transparentes aguas del Océano Atlántico.

Tal vez, el espectáculo que más llama la atención de los turistas –y, por qué no, también de los lugareños– son sus dunas móviles, que cambian de lugar y se trasladan casi como si tuvieran vida.

Cabo PolonioPor supuesto, la actividad más importante de la zona es la pesca. Las corvinas, los pejerreyes y grande sargos son los más vistos. Sin embargo, si tienes unas antiparras a mano, podrás bucear en sus aguas, aptas para esta maravillosa aventura.

Ideal para desconectarse del mundo, Cabo Polonio tampoco cuenta con grandes hoteles, aunque la hospitalidad de sus residentes es incomparable. Solo dos Posadas y varios ranchos y casas están disponibles para los turistas, quienes, por supuesto, llegan a estas tierras en busca de la paz y la tranquilidad hoy perdida.


Ver mapa más grande

Más información: www.rochauruguay.com/polonio


Otras notas sobre
Punta Del Este - Uruguay - Paz - Playa
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!