Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
08 de abril de 2016
(421 votos)

Termas, el bienestar como atractivo

Las aguas termales son un gran promotor del turismo de salud y bienestar. En todo el mundo, las vertientes de agua mineral con sus propiedades terapéuticas son un atractivo turístico.
Termas, el bienestar como atractivo
El turismo termal propicia el bienestar físico y mental.

Por Verónica Luna
El estrés es un mal de los tiempos modernos. Junto con su proliferación, crece la demanda de espacios de relax que promuevan el bienestar físico y mental. Las termas ofrecen un pasaporte hacia esos momentos de necesaria plenitud en la que el cuerpo vuelve a entrar en sintonía con el alma para disfrutar de los placeres de la vida.
Los minerales contenidos en las aguas termales contribuyen al bienestar físico. Pero también hay una motivación estética relacionada con el cuidado de la piel como lo son las terapias con fango, tratamientos con algas, la aromaterapia y los masajes, entre otras opciones.
Las aguas termales varían en su temperatura y la composición de los minerales, lo que genera efectos diversos. Sin embargo, el beneficio para el cuerpo permanece intacto.Termas de Arapey, Uruguay
Los centros termales italianos son conocidos desde la antigüedad. El poder curativo de sus aguas convierte al país en un destino destacado dentro del mapa del turismo de salud. Las termas de Tabiano, Salsomaggiore y Castrocaro, ubicadas entre Parma y Modena, se encuentran entre las principales del país. La gran concentración de sulfatos y sales minerales son apropiados para tratar los desórdenes en el metabolismo, problemas respiratorios y enfermedades del pie. Próxima a Roma, en cambio, se encuentra el Bagni di Tivoli, cuyas aguas son benéficas para tratar cálculos renales.
Islandia es dueño de uno de los centros termales más atractivos del planeta. En medio de una geografía volcánica, la Laguna Azul ocupa un lugar destacado entre sus tesoros naturales. Es un balneario geotermal que se encuentra a 39 kilómetros de Reykjavik, la capital del país.
Sus aguas azules, las mismas que dan nombre a la laguna, tienen una temperatura promedio de 40º y es rica en azufre y sílice. El balneario permanece abierto todo el año. Además de las aguas termales, tratamientos de relax, el lugar ofrece un paisaje extraordinario.
El centro termal más grande de Europa está ubicado en Budapest, la capital de Hungría, conocida también como la “Ciudad de los Balnearios”. Széchenyi, fue inaugurado en 1913 a escasos metros de la Plaza de los Héroes. Tiene 15 piscinas que contienen aguas termales provenientes de un pozo  ubicado a más de mil metros de profundidad y desde donde fluye agua a 78º de temperatura. Cuenta con salas de masajes, sauna y gimnasio.
Inaugurado en 1918, el balneario termal Gellért, también de Budapest, posee nueve piscinas, una con olas artificiales y otra de baño espumoso.  La gama de servicios que ofrece son bien variados, incluyendo también masaje con piedras de lava, tratamiento con chocolate y el baño con hierbas.
Las Termas de Arapey son las más antiguas de Uruguay. Muy cerca de la ciudad de Salto, las aguas minerales del acuífero guaraní las nutren para hacer de la estadía en las termas un recreo más que placentero. Con temperaturas de  42º, las aguas resultan beneficiosas para el alivio de la artrosis y las enfermedades de la piel.  También  se realizan tratamientos de belleza, masajes y tratamientos corporales. En los alrededores, también se pueden realizar actividades como cabalgatas, senderismo, avistaje de aves y pesca.Termas de Bath
La Villa Termal Copahue se encuentra en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina. Está ubicada en la Cordillera de los Andes, muy cerca del límite con Chile. Fango, algas y vapores son los recursos principales que hacen de estas termas una excelente opción para tratamientos terapéuticos y de relax. El lugar, que posee varias piscinas y compartimentos ideales para la realización de tratamientos, permanece abierto durante el verano, entre los meses de diciembre a abril.
En Copahue, los visitantes pueden hospedarse en algunos de los alojamientos que posee la Villa, o pasar solo el día. La ciudad más cercana es Caviahue, un pequeño pueblo de montaña, que ofrece actividades al aire libre y una belleza paisajística cautivante.
La ciudad termal de Bath tiene una larga historia. Los manantiales de aguas curativas eran para los celtas de origen sagrado. Fueron los romanos quienes, tras conquistar el territorio perteneciente a Gran Bretaña, comenzaron a construir los centros termales.
Bath cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, y una singular belleza paisajística que le otorgan las campiñas circundantes. Estas importantes características le permitieron contar con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El mundo está lleno de centros termales. Su ubicación se despliega en la geografía de todos los países y continentes. Algunos con mayor infraestructura, otros con gran renombre. Lo cierto es que el turismo termal encuentra en las aguas minerales un recreo necesario para lograr el equilibrio físico y mental. Si acaso quedaban dudas, es la confirmación de que viajar, hace bien.
¿Alguna vez visitaste un centro termal? Compartí aquí tu experiencia.  
Fotos: Everystockphoto/ Pixabay

Otras notas sobre
Budapest - Arapey - Italia - Islandia - Laguna Azul - Termas - Bath
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!