Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
10 de abril de 2017
(753 votos)

Mundo submarino: los mejores lugares para bucear

Aguas cristalinas, clima amable, abundante fauna marina, buen acceso y una temperatura adecuada son algunos de los requisitos que los buceadores expertos y novatos más aprecian a la hora de vivir la experiencia única de conocer el fondo del mar. Aquí, una lista de las opciones más elegidas.
Mundo submarino: los mejores lugares para bucear

¿Quién puede escaparle a la tentación de conocer los más bellísimos corales, nadar junto a peces de colores o visitar las ruinas de un barco que naufragó hace ya varios años? La práctica del buceo es un pasaporte hacia ese mundo mágico que se encuentra varios metros bajo la superficie del agua.

Por supuesto, hay que estar preparado para la experiencia. Primero, hay que completar un breve curso teórico-práctico (en la actualidad, se brinda tanto en los destinos turísticos preparados para el buceo como en muchísimas ciudades del mundo). Luego, hay que saber adónde ir. A continuación, una guía de propuestas para que empieces a planificar tu viaje.

En el podio, Maldivas

Catalogadas como uno de los mejores lugares del mundo para ejercitar el arte del buceo, las islas Maldivas poseen las más espectaculares barreras de coral del mundo. Además, si bien la mejor temporada para bucear es entre diciembre y abril, los amantes de este deporte pueden sumergirse en sus aguas durante todo el año para nadar entre tiburones, atunes y tortugas, entre otras especies.

Submarinismo en las Antillas holandesas

En el sur del mar Caribe se encuentra Aruba, un maravilloso destino cuyas temperaturas promedian los cálidos 28 grados durante todo el año. Con profundidades que alcanzan los 20 metros en algunos de sus puntos, esta isla es ideal para los buzos con experiencia. Y, para aquellos que quieran dar sus primeros pasos con las patas de rana, la tranquilidad de sus aguas brinda la seguridad justa y necesaria para novatos y aprendices.

Según recomiendan los que saben, los buzos primerizos pueden descender en el arrecife Arashi (con una profundidad de aproximadamente 10 metros) mientras que los más duchos deberían aprovechar El California, ubicado en un área de muchas corrientes. Para los más aventureros y amantes del buceo nocturno, los restos del carguero alemán Antilla, cubierto por enormes formaciones de coral, puede resultar un momento inigualable. La lista de puntos óptimos para practicar este deporte es tan extensa como la cantidad de buzos que aseguran que Aruba es, sin dudas, uno de los destinos que un verdadero rastreador del mar no puede perderse, no sólo por su belleza y clima sino también por su infinita variedad y sus variadas posibilidades de buceo en naufragios.

Otras excelentes opciones para disfrutar de las profundidades del sur del Mar Caribe son Curaçao y Bonaire.

El Pacífico y sus posibilidades

Guanacaste, en Costa Rica, es una de las regiones que mayor crecimiento del buceo ha registrado en los últimos años. Buscada por sus pintorescos y variados cardúmenes (que llegan a grupos de entre mil y cinco mil peces), esta zona posee una gran variabilidad en la temperatura de sus aguas, aunque tienen un promedio de 24º en invierno y 30º en verano.

Otros destinos para practicar este cautivante deporte se ubican en el litoral del Golfo del Papagayo, como la isla Murciélagos (al norte) y las islas Catalinas (al sur).

En Colombia, la isla de Gorgona, otrora centro de reclusión para presos y actualmente Parque Nacional Natural, regala una posibilidad casi única: ver grandes animales y bucear en corrientes.

Inmersiones a la brasileña

Bombinhas, en la península de Porto Belo, es sin dudas un lugar que merece ser visitado por sus tranquilas aguas y por las leyendas que éstas encierran. Claro que, además, es uno de los sitios con mayor reconocimiento mundial por su aptitud para el buceo y, como plus, allí puede encontrarse gran abundancia y variedad de vida marina, islas y naufragios.

En tanto, cerca de Florianópolis está la Reserva Biológica Marina de Arvoredo, exclusiva para pacientes ya que para acceder a los sitios de buceo hay que navegar entre 45 y 120 minutos. Uno de sus lugares más famosos es la isla de Arvoredo, con peces ángel, rayas, langostas, pulpos y estrellas de mar como anfitriones. Cerca de allí, la isla Galés ofrece lugares con hasta 40 metros de profundidad y, para los principiantes, la playa de Sepultura brinda las condiciones ideales para la inmersión nocturna y el snorkel.

Otro de los puntos buscados por los amantes del mundo subacuático es la zona de Angra dos Reis, donde su belleza tropical se mezcla con su riqueza marina.

Tampoco podemos omitir el archipiélago Fernando de Noroña, en el noreste de Brasil. Formado por 21 islas (de las cuales la más grande es la que le da el nombre al conjunto), se encuentra a 345 kilómetros del continente y fue declarado Parque Nacional Marino. Es ideal para el buceo de superficie o en profundidad gracias a sus aguas calientes (28ºC) y transparentes (30 metros de visibilidad) y, sobre todo, por su espectacular fauna acuática: delfines, tortugas, tiburones y una gran variedad de peces de arrecifes. Este lugar de ensueño ofrece numerosas opciones para quienes quieran practicar una inmersión, ya sea en los corales que rodean al archipiélago como cerca de los restos de un naufragio, el Ipiranga Corvet, a 63 metros de profundidad.

Croacia y el Adriático

Bajo las transparentes aguas de este mar se oculta un verdadero paraíso digno de ser descubierto. Con casi 1.200 islas, este país ofrece un sinfín de puntos de inmersión así como enigmáticas cuevas, ideales para el espíritu aventurero de los buzos más experimentados. Eso sí, antes de guardar el equipo en la valija, tengan en cuenta que es preciso contar con un permiso internacional de submarinismo y se debe pagar una tasa para bucear en sus aguas.

Entre volcanes: Tahití

Las múltiples islas volcánicas de Tahití ofrecen un tipo de inmersión diferente para cada buzo. Así, desde expertos hasta novatos pueden sumergirse en sus aguas que mantienen una cálida temperatura de 25 a 30 grados. De todos modos, los más duchos en la materia, prefieren las islas de Rangiroa, Fakarava y las Marquesas para poner en práctica sus habilidades subacuáticas.

Puerto Rico, tierra virgen

Con variadas opciones para el buceo, este destino posee arrecifes de coral vírgenes así como algunos lugares muy populares para la inmersión. Entre ellos, Piedra Caída, Boya Vieja, Pared Negra y El Acuario.

Bahamas, entre tiburones

Para los más arriesgados, nada mejor que el más tradicional destino para esta práctica, acompañado por los temidos animales. Así, New Providence, capital del buceo con tiburones, Shark Wall, Runway y Sea Buoy ofrecen esta variante no apta para miedosos.

Un clásico: Cozumel

Considerada la meca mundial del buceo, esta isla ubicada en el mar Caribe cuenta con aguas cristalinas de gran visibilidad y agradables temperaturas. Además, posee el segundo sistema de arrecifes más grandes del mundo.

México, el más buscado

A lo largo de sus 12 mil kilómetros de litoral, este país cobija las más maravillosas especies submarinas y se ha convertido, en los últimos años, en uno de los destinos más reconocidos para bucear. Algunos de sus puntos más destacados son: las cristalinas aguas de Quintana Roo, el Mar de Cortés en Baja California (sitio preferido por los norteamericanos), el colorido mar de Chiapas, las paradisíacas playas de Oaxaca y la popular Veracruz.

Caymán, las más populares

Sus aguas tibias, sus zonas libres de corrientes y sus sobresalientes escenarios submarinos son tan sólo algunos de los motivos por los que estas islas se transformaron en las preferidas de los amantes del buceo, quienes nunca olvidan su cámara fotográfica sumergible para retratar e inmortalizar los más bellos cardúmenes de peces dorados, plateados y la vegetación más atractiva.

Descubre Panamá

Todavía poco explorado, el Caribe panameño ofrece una alternativa digna de ser descubierta en Bocas del Toro. Compuesto por 9 islas, 50 cayos y más 200 islotes, este archipiélago se encuentra totalmente rodeado por un grupo de arrecifes de coral, característica que junto con la ausencia de grandes olas y de corrientes, lo transforma en un destino perfecto para los buzos.

El sur también existe

En el sur argentino se encuentra Puerto Madryn, considerada capital del buceo del país. A orillas del Golfo Nuevo, sus aguas son menos cálidas que las de otros destinos (18º en verano y 6º en invierno), pero no poseen fuertes corrientes. Algunos de los puntos más buscados por los buzos son: Piedra Grande, Parque Las Piedras, Río de Oro, Parque Viejo, Parque Nuevo, El Albatros, Punta del Este, Folías y Punta Cuevas.

Otro de los destinos en los que los viajeros pueden experimentar el buceo es en Bariloche. Allí, el Lago Nahuel Huapi brinda la posibilidad de explorar su mundo subacuático y realizar inmersiones entre bosques sumergidos y paredes de rocas calcáreas.

Roatán, infaltable

Desconocida tal vez para el turista tipo, esta isla caribeña es en cambio reconocida en todo el mundo por su aptitud para el buceo. Blancas arenas y cristalinas aguas esperan a todo aquel que desee recorrerla.

Además…

La costa cubana también ofrece bellísimos destinos para el buceo, concentrados en Santa Lucía y Jardines del Rey.

En el Mediterráneo, el archipiélago de Malta ofrece todo tipo de prácticas acuáticas.

Keny, en el este de África, ofrece una experiencia diferente, por la exoticidad del destino y sus paradisíacas playas, bañadas por el Océano Índico.

Una vivencia diferente se puede obtener en Egipto, donde las inmersiones en el Mar Rojo son las más buscadas por los visitantes y lugareños.

La soñada isla de Fiji, en el Pacífico Sur, brinda sus mejores posibilidades de buceo en los meses de noviembre y diciembre.

En tanto, Bali, en Indonesia, es uno de los destinos más exclusivos para esta actividad, donde los que pueden sumergirse en sus aguas aseguran que el posee un escenario submarino perfecto.

Otras notas sobre
Submarino - Buceo
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!