Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
26 de noviembre de 2012
(649 votos)

Lago Natron, el corazón que late en Tanzania

El rojo intenso que tiñe las aguas salobres del Natron, le da vida a un inhóspito paisaje de África a donde sólo llegan flamencos, tribus autóctonas y turistas.
Lago Natron, el corazón que late en Tanzania
El lago rojo de Tanzania.

Por Verónica Luna
Bellezas naturales, geografía sorprendente, vegetación y fauna abundante y una riqueza cultural atravesada por costumbres tribales y creencias ancestrales, son algunas de las características que se descubren en el territorio africano. Tanzania, uno de los países del continente negro que se ubica en la región oriental no está ajeno a esas particularidades. Además de contar con llanuras, costas y montañas, entre las que se destacan los montes Meru, de 4556 metros, y el Kilimanjaro, que con sus 5895 metros es el más alto de África, posee uno de los lagos más llamativos del mundo.Lago Natron Tanzania
El lago Natron, un espejo de agua de 800 kilómetros cuadrados ubicado en el valle del río Rift,  cerca del límite con Kenia, es un oasis inesperado que contrasta con una geografía inhóspita. Su particularidad reside en el color rojizo de sus aguas. La intensidad del colorido varía desde el anaranjado hasta el rojo intenso, dependiendo de la profundidad de la cuenca. Las algas que habitan en sus profundidades son las artífices de la tonalidad que le da características únicas.
El paisaje que rodea al Natron es árido. Una meseta de altura se continúa en el horizonte de vegetación rala y se pierde en la cima de montañas y volcanes de los alrededores, como el Doinyo Lengai, desde donde se desprenden cascadas que desembocan en el lago rojizo.
La abundante vegetación acuática sirve de alimento a la colonia de flamencos que con su color rosado, suman más matices a la fiesta de color que se despliega en un paisaje atípico. Acaso se trate de la mayor congregación de flamencos enanos del mundo que, como invitados a un banquete, se reúnen en gran cantidad entre los meses de agosto y octubre. 
Los flamencos parecen ser las únicas especies capaces de habitar el lugar. Estas aves, incluidas entre las especies amenazadas, aprovechan las características del lago para proteger sus nidos de los depredadores. Ricas en carbonato sódico, cloro y magnesio, las aguas se convierten en un ámbito propicio para que los flamencos establezcan sus nidos en las orillas del lago. Sus depredadores, ahuyentados por la concentración alcalina evitan acercarse al lugar, ya que sus efectos pueden ser mortales.  El ecosistema que se forma constituye un capital natural que se suma al cúmulo de recursos turísticos con los que cuenta la nación africana.
Las aguas del lago no son tranquilas. Espirales provocadas por géiseres arremolinan la superficie formando una espuma blanca que se acumula en las orillas. El cuadro resultante es realmente atractivo.flamencos lago natron
La visita al lago se incluye en los itinerarios de safaris que llevan a recorrer destinos naturales de gran diversidad como el Parque Ngorongoro y el Parque Nacional Serengeti. Los programas que recorren estos sitios requieren de unos 12 días en los que se conocen los volcanes Olmoti, Empakai, y Oldonyo Lengai y se incluyen visitas a las aldeas masai, etnia que habita el lugar. Para los amantes del turismo activo, las caminatas y acampes son parte de una experiencia inigualable.
La época más recomendable para visitar la zona se extiende entre los meses de julio a octubre y de diciembre a marzo. Entre los requisitos para ingresar a Tanzania, además del visado y pasaporte, están las vacunas contra la fiebre amarilla, tifoidea, hepatitis y antitetánica. Se recomienda iniciar los tratamientos preventivos con 15 días de anticipación, y una vez en el lugar,  beber agua envasada y lavar los vegetales con agua hervida especialmente en zonas rurales para evitar brotes de cólera.
Como un rubí que fluye del corazón de la tierra, el lago Natron late con ritmo cadencioso, apenas alterado por el aleteo de bandadas de flamencos y turistas que se convierten en testigos privilegiados de los caprichos de la naturaleza.
¿Alguna vez visitaste el lago Natron? Relata aquí tu experiencia.


Ver Lago Natron en un mapa ampliado
 
 
Otras notas sobre
África - Aventura - Curiosidades - Excursiones - Lugares Exóticos - Tanzania - Trekking - Turismo Aventura - Viaje
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!