Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
09 de septiembre de 2016
(231 votos)

En las nubes del Paine

Parque Nacional Torres del Paine, un enclave austral de inaudita belleza cuyos senderos de trekking te enseñan sobre tus propios límites
En las nubes del Paine
Parque Nacional Torres del Paine

Pot Guadalupe Araoz
Elegir el lugar más hermoso que viste en tu vida es una decisión difícil de tomar pero si en lugar de uno eliges diez, seguramente concuerdas en que Torres del Paine debería tener una posición privilegiada en la lista. La belleza de este parque nacional, ubicado en el extremo sur de Chile, ganó el quinto lugar en una edición especial de National Geographic y, además, fue seleccionado como la octava maravilla del mundo en 2013.
Allí donde Chile acaba para dejarle paso a tierras argentinas, se arremolinan las copas verdes de los bosques patagónicos bañados por aguas turquesas que caen cada verano en forma de ríos y cascadas, desde los glaciares. Las formas cóncavas, convexas y rugosas que modela la nieve durante el invierno, contienen variados ecosistemas.Torres del paine Sus suelos ondulados se cubren de grandes manadas de guanacos y ñandúes, escurridizos zorros y pumas expectantes vigilados por águilas y cóndores. Doscientas mil hectáreas de paisajes que te hacen recordar que la naturaleza aún gobierna. Paisajes que nada tienen que envidiar a las salvajes vistas de Asia o a los organizados parques de Norteamérica.
Como reyes en su trono, los tres monolitos de granito conocidos como Las Torres, se alzan en una casi perfecta alineación. Reyes que todo lo ven desde su altar. Esta indescriptible formación rocosa que asciende entre nieves eternas, esconde, en más de tres mil metros de altura, la ambición de acariciar las nubes.
No es solo la belleza de su entorno natural lo que llevó al Parque Nacional Torres del Paine a la fama. Cada año, cientos de aventureros y deportistas recorren sus rutas de trekking. Los circuitos te pasean por la base de las Torres a través de milenarios bosques de lenga y sobrecogedores glaciares como el Grey.
Los dos senderos más populares, con una exigencia alta, son la O y la W. La O es un camino circular, como su nombre lo indica, que lleva entre 8 y 13 días de ardua caminata entre paisajes cubiertos de hielo, espesos bosques y lagos cristalinos. Comienza desde Gran Paine o desde la Hostería Torres, y recorre todo el parque. Si en cambio elijes los 76 kilómetros de la W, transitarás durante 5 días a través de el Valle del Glaciar Grey, el Valle Francés, el Valle de las Torres y los increíbles lagos Pehoe y Nordenskjold. Podrás observar los témpanos que flotan sobre las mansas aguas del Lago Grey que te harán dudar si la vida realmente debe ser tan ajetreada como el mundo actual lo plantea.
Tanto la O como el W no son necesariamente trekkings para expertos, pero requieren equipos técnicos y preparación mental. No se trata de quién es más rápido y ágil, sino de quién puede disfrutar el reto que conlleva llegar a paisajes solitarios donde sólo se escucha aullar al viento.
Torres del paineTambién se puede explorar el parque en una rápida visita de un día con movilidad propia o en un tour desde El Calafate o los alrededores que te llevarán, entre cascadas y campos cubiertos por llamas, al mirador de los Cuernos, al Lago Grey y la blanca orilla del Lago Nordenskjold. Podrás disfrutar de los paisajes bajo la atenta mirada de sus magnánimos gigantes de granito, pero su carácter salvaje y sus enseñanzas quedarán perdidas entre las sílabas que pronuncie el guía de turno.
Torres del Paine es un parque para presenciar en silencio luego de un largo día y un terreno detrás cubierto de pisadas. Sin duda uno de los rincones más mágicos de este enclave austral llamado Patagonia. Aquí la madre Naturaleza se olvidó de los estándares para crear una obra legendaria. Obra que espera que la visites y que aprendas en ella sobre tus propios límites.
Rutas de acceso y temporadas
La ruta pavimentada CH-9, que une Punta Arenas y Puerto Natales, es la que permite el acceso al parque. El mismo se encuentra a 112 kilómetros al norte de Puerto Natales y a 312 kilómetros de Punta Arenas.Torres del Paine
Si bien se puede acceder en cualquier época del año, se recomienda ir entre los meses de octubre y abril, durante el verano austral. Conviene llevar capas de ropa técnica y buen equipo térmico ya que el clima es cambiante; en un mismo día pueden conjugarse las cuatro estaciones del año. En pocos minutos pasarás de una vestimenta de verano a temblar de frío a pesar de estar utilizando tu mejor equipo de montaña. Esto en parte se debe a que la velocidad del viento puede llegar a 70 km/h. 


 
Otras notas sobre
Torres Del Paine - Chile
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!