Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
03 de febrero de 2016
(435 votos)

El Pantanal más grande del mundo

Es el principal destino ecoturístico de Brasil. Alberga a cientos de aves, peces, mamíferos y reptiles. Es el espacio de mayor biodiversidad del planeta y un destino para aventureros.
El Pantanal más grande del mundo
El Pantanal de Brasil, el más grande del mundo.

Por Verónica Luna
El Pantanal es una planicie inundada que se extiende principalmente en el estado de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul,  ubicado en el centro-oeste brasilero pero que también se continúa en Paraguay y Bolivia.Pantanal Brasil
Es un universo de vida donde predomina el verde de la naturaleza. Un ciclo que se recrea de acuerdo con los fenómenos pluviales. El régimen de las lluvias es fundamental para la generación de un ciclo de vida que tiene al agua como eje central. Las precipitaciones abundantes en la estación húmeda generan la crecida de los cursos de agua que desembocan en el río Paraguay, inundando toda la zona y promoviendo el desarrollo inagotable de la vida.
Abarca una superficie de 220.000 kilómetros cuadrados conformándose en el ecosistema de agua dulce más grande del planeta. Es un prodigioso espacio natural donde habitan las especies más diversas y que mereció la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En el territorio rico en especies vegetales y animales. Abundan los pastizales, bosques, y en los cursos de agua, hay una gran cantidad de plantas acuáticas que le dan un tinte especial al paisaje y también sirven como refugio a algunos animales. La variada avifauna ofrece un espectáculo increíble para la vista con sus aves zancudas y guacamayos. Se pueden observar especies como jaguares, osos hormigueros, tapires, yacarés y nutrias. Hay serpientes y entre los peces, la temeraria piraña es una de las habitantes más frecuentes que pueden encontrarse en el lugar. Por supuesto que también merecen atención los insectos y especialmente los mosquitos. Es una zona ideal para realizar safaris fotográficos, observación de aves y disfrutar del contacto con la naturaleza en un ámbito agreste. Entre las actividades de aventura se desarrollan algunas como canotaje, travesías en kayak, en vehículos 4x4 o a caballo.Pantanal Brasil
El Pantanal se encuentra a unos mil kilómetros de San Pablo. Se accede desde las poblaciones Corumbá (cerca de la frontera con Bolivia)  y Campo Grande (capital del estado Mato Grosso do Sul  y también una de las vías de acceso a la pintoresca población de Bonito) y por Cuiabá (principal distrito del estado de Mato Grosso). Desde esta ciudad se puede tomar la carretera Transpantaneira o acceder también a la región de la Chapada dos Guimaraes. Hay servicios de transporte terrestre, pero debido a la distancia, una opción muy utilizada es la vía aérea desde Brasilia, San Pablo o Río de Janeiro.
Durante el día las temperaturas se mantienen elevadas aunque bajan durante la noche. Mientras que en verano la temperatura puede alcanzar los 40 grados, en invierno, no descienden de los 20 grados centígrados durante el día y de los 10 grados durante la noche. Las épocas de lluvias suceden entre diciembre y abril, siendo el mejor momento para visitar el Pantanal los meses de mayo a noviembre ya que hay menos precipitaciones y se facilita la observación de la fauna.Pantanal Brasil
Las agencias de viaje ofrecen paquetes para travesías de varios días que incluyen traslados, alojamientos y actividades. El recorrido del Pantanal requiere de la compañía de un guía que conozca muy bien los senderos para garantizar experiencias memorables. El alojamiento es rústico, en hoteles y posadas, estancias de residentes locales dedicados a la ganadería y actividades de ecoturismo.
Por las características del lugar a visitar, siempre es importante tener en cuenta algunos elementos necesarios al momento de preparar el equipaje. Son imprescindibles: repelente, protector solar, sombrero, lentes para sol, prendas livianas de mangas largas, botas y algún abrigo por las noches.
Los amaneceres y atardeceres son el broche de oro para una experiencia donde la naturaleza le rinde un gran tributo a la vida.
¿Alguna vez visitaste El Pantanal? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: Pixabay


 
Otras notas sobre
Avifauna - Brasil - Ecoturismo - Mato Grosso - Pantanal - Safaris
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!