Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
20 de octubre de 2010
(704 votos)

El celular, tu nuevo aliado en los viajes

Los teléfonos móviles con conexión a Internet no sólo te permiten mantenerte conectado a la distancia, sino que también se convierten en verdaderas guías turísticas portátiles.

Nunca salgas sin ellos: esta máxima, aplicada al mundo de los teléfonos móviles, se ha convertido en un imperativo del hombre moderno. Y ahora que cada vez más personas se vuelvan a los llamados modelos inteligentes o smartphones, que suman funcionalidades como GPS y conexión a Internet (ya sea a través de Wi-Fi o redes 3G), las funciones de estos aparatitos se expanden y exceden ampliamente las de la mera comunicación telefónica o el envío de mensajes de e-mail o SMS.

El turismo, por supuesto, es una de las áreas que comienza a sacarle provecho a las posibilidades de la tecnología móvil y al hecho de que cada vez son más las personas que utilizan estos dispositivos.

Atentos a la tendencia, muchos portales turísticos oficiales de ciudades, regiones o países han comenzado a ofrecer la descarga gratuita de aplicaciones o guías para los celulares. Para nombrar sólo algunos ejemplos, puedes visitar y probar las de: Colombia, Suiza o Israel.

Otro tipo de aplicaciones cada vez más populares son las guías o mapas turísticos para aquellos celulares que cuentan con la función de GPS. Aquí puedes encontrar un completo catálogo de España, pero con una simple búsqueda en Internet podrás encontrar los que precises.

Otra aplicación interesante es Places Directory, desarrollada por Google para Android. Apunta a los turistas que visitan otras ciudades y buscar ofrecer información relevante a los usuarios, a partir del lugar donde se encuentren. Por ejemplo, si nos encontramos en Nueva York, podemos abrir esta aplicación y seleccionar la parte de bares. Rápidamente, recibiremos información sobre bares que se encuentren en la zona donde nos hallamos. De esa manera, el buscador se ocupa de definir datos relevantes a partir de nuestra geolocalización. Desde ya, esto toma ventaja del GPS del teléfono. Además de recibir la información del lugar, podemos ver el puntaje promedio que le han dado los usuarios.

Una de las tecnologías más fascinantes, por ahora sólo disponible para iPhone o para teléfonos con el sistema operativo Android de Google, es Layar, una aplicación totalmente gratuita que se integra con la cámara del celular y proyecta capas que agregan información a lo que la cámara esté capturando en tiempo real.

Por ejemplo, puedes enfocar la cámara del celular en la imagen de un edificio, un restaurante, una universidad, y hasta incluso una persona, y mediante las diferentes capas que pueden elegirse, se podrá conocer qué departamentos en venta o alquiler se encuentran en el edificio; cuáles son los precios, las especialidades y los horarios del restaurante; qué carreras pueden cursarse en la universidad o toda la información que figure en Internet acerca de una persona. Si estás de viaje, Layar puede convertir tu teléfono en una completa guía turística que –a medida que ves nuevos paisajes, monumentos o lugares– te explique qué es cada cosa y te brinde todo tipo de datos interesantes o útiles.

Este video contiene una demostración de cómo utilizar Layar y cuáles son sus cualidades más sobresalientes:

Desde ya, este tema marca una tendencia: que los viajeros van a incorporar cada vez más herramientas en sus teléfonos móviles para aprovechar mejor sus viajes. Algo que seguramente llevará a más desarrolladores a crear herramientas para este creciente mercado.

¿Ya probaste alguna de estas aplicaciones? Cuéntanos tu experiencia aquí.

Otras notas sobre
Tecnología
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!