Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
07 de octubre de 2016
(328 votos)

Ciudades con aroma a café

Desde el simple americano hasta el café negro italiano, el espeso café a la turca o el infrecuente Kopi Luwak producido a partir de los excrementos de la civeta. Ciudades cuya fragancia a café te hará recorrer las plantaciones del mundo.
Ciudades con aroma a café

Por Guadalupe Araoz
Durante el desayuno, para mantener el ritmo en la oficina, como un momento de descanso o simplemente porque nos encanta: el café forma parte de nuestra vida diaria. A veces tomamos un simple americano, pero también somos capaces de fundirnos con el aroma de los granos molidos durante una ceremonia en Turquía. Los hay de todas las clases, un café para cada tipo de persona.
Te invitamos a soltar la taza que sostienes cada mañana para viajar por el mundo descubriendo nuevas texturas y sabores. ¿Ya encontraste tu paraíso personal del café? Compártelo con nosotros al final del artículo.
Adís Abeba, Etiopía
Considerada la cuna del café, Etiopía posee cuatro sistemas diferentes de producción de granos y se encuentra entre los primeros cinco puestos en el ranking de productores a nivel mundial.
Adís Abeba posee un gran número de cafés de estilo italiano. Recomendamos presenciar una ceremonia etíope. Si bien tradicionalmente tiene lugar en casas privadas, también se las puede disfrutar en las tiendas. En primer lugar se muelen y se tuestan los granos en un ambiente desdibujado por la estela del incienso. Luego se vierte en un utensilio llamado jebena para luego servirse con un poco de azúcar en pequeñas tazas decoradas con figuras.
Cafés recomendados: Tomoca, Mokarar (Harar), Café Choche.
Roma, Italia
Dicen que el café nació en Etiopía pero que en Italia fue sofisticado. El país es conocido por su amor a las experiencias culinarias de alta calidad. Aquí el café es un arte.
La capital italiana está cubierta de cafeterías con un ambiente alegre donde se puede disfrutar de un café negro entre amigos. Pide tu expreso al camarero y acompáñalo con una copa de helado con sabor a café.
Cafés recomendados: Caffé Greco, Sabatini, Ciampini.
Reykjavik, Islandia
Los pueblos escandinavos y nórdicos consumen a diario grandes cantidades de café. Los islandeses carecen de grandes cadenas e incluso las empresas que lo producen y tuestan son de pequeña escala, dando como resultado un producto de alta calidad.
La competencia entre las cafeterías locales en Reykjavik es fuerte y se esmeran por impresionar a los clientes. Muchas se ubican dentro de librerías, bajo el concepto local de bókakaffis.
Cafés recomendados:Reykjavik Roasters,Mokka Café, Café Babalú.
Estambul, Turquía
El café a la turca fue declarado como Herencia Cultural Inmaterial por la UNESCO. En la capital de Turquía, los baristas muelen los oscuros granos para obtener un polvo fino que se hierve con azúcar en un cezve, olla hecha especialmente para el café turco. Es servido sin tamizar, por lo cual se lo deja reposar hasta que el polvo se agolpe en el fondo de la diminuta taza. Aquí, el café es lo suficientemente espeso y potente para seguir el ritmo local.
Cafés recomendados:Mandabatmaz, Çorlulu Ali Paşa, KronotRop.
Viena, Austria
Las tiendas de café de Viena fueron nombradas Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. El mobiliario y la decoración lujosa crean una atmósfera única que te llevan de paseo al pasado. Estos espacios se utilizan para reuniones sociales y para gozar del tradicional Wiener Melange (expreso servido en una taza grande de café cubierto con espuma y leche) mientras te pierdes entre los detalles de las paredes y los pasteles locales.
Cafés recomendados:Café Central, Kaffee Alt Wien.
Seattle, Estados Unidos
Seattle se ha ganado el título de “capital del café”, debido a que tiene el mayor índice de cafeterías por habitante de todo el país. En la ciudad encontrarás grandes cadenas, cafeterías independientes, otras con un marcado estilo hipster y todas las variedades imaginables en el medio. Aquí nació la afamada cadena Starbucks, frecuentada por aquellos que gustan del típico café americano; pero la urbe también posee cafeterías locales con su propia producción de granos.
Cafés recomendados:Victrola Coffee, Tin Umbrella Coffee, La Marzocco.
Melbourne, Australia
Es tal la importancia que le dan a esta bebida en Melbourne que tienen una publicación dedicada, Melbourne Coffee Review, y cada año celebran una exposición relacionada al café. No brinda una gran variación de cafés pero sí de cafeterías, desde las eclécticas hasta las elegantes, las tradicionales y las que poseen un estilo fuera de lo común. Lo que hace que las tiendas de café de Melbourne sean únicas es la forma en que la ciudad se divide en varias "aldeas", cada una con su propia cultura específica.
Cafés recomendados:The Brother Baba Budan, Degraves Espresso Bar, Market Lane Café.
París, Francia
Los cafés de París invocan al pasado, provocando un andar pausado en los transeúntes que cruzan sus puertas. Beauvoir y Sartre solían filosofar sobre una taza de café en Les Deux Magots, donde crearon sus obras más célebres. Coco Chanel, en cambio, tenía preferencia por Angelina Café, de un gusto más refinado. Un espresso frente a los Jardines Des Tuileries acompañado de un buen libro, ideal para cualquier alma romántica.
Cafés recomendados:Les Deux Magots, Angelina Café, La Caféothèque.
La Habana, Cuba
Cuba es un gran exportador de granos. En La Habana, además de ron, se consigue un café intenso, como su gente. Se trata del café perfecto para aquellos que tienen debilidad por el dulce ya que el tradicional Café Cubano se muele con azúcar antes de servirse en forma de expreso.
Cafés recomendados:Cafe Escorial, La Chuchería.
Borobudur, Indonesia
La producción indonesia se caracteriza por una gran cantidad de pequeñas plantaciones que lo convierten en uno de los mayores exportadores de café. Quizás no es el destino más concurrido por sus cafeterías ni por la facilidad de movilidad (siendo un poco sarcásticos). Lo que nos lleva a recomendarlo es el bajo coste de granos reconocidos a nivel mundial por su rareza. Entre ellos el famoso Kopi Luwak, el café más caro del mundo.
El gato de Algalia se come las bayas de café crudas pero como su sistema digestivo no puede procesar los granos, solo son parcialmente descompuestos por los jugos gástricos. Los granos recolectados de los excrementos del animal, se limpian, se secan y se venden como granos de Kopi Luwak. Un kilo puede llegar a costar 700 dólares en Londres; en Indonesia se puede negociar hasta tres dólares por una taza.
Cafés recomendados:Para poder ver si se trata del verdadero Kopi Luwak y aprender sobre la industria local, conviene recorrer las pequeñas granjas de Sumatra y Java en las que te ofrecerán una degustación y un recorrido por la finca. Si solo harás una visita corta, te recomendamos el café Pawon Luwak Coffe en Borobudur. 

Otras notas sobre
Café
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!